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Informe medioambiental 2016

En base a los criterios ambientales, legales, económicos y de opinión de partes interesadas, se han identificado los siguientes aspectos ambientales significativos derivados de las actividades que tienen lugar en el hotel y que a continuación se detallan:


Consumo y Vertido de Agua Sanitaria
Consumo de energía eléctrica y combustibles
Generación de residuos
Emisiones atmosféricas
El ruido generado

1. CONSUMO Y VERTIDO DE AGUA SANITARIA
El hotel toma registros diariamente de los consumos de agua. El consumo de agua en el Hotel deriva de:
- las actividades de alojamiento y restauración de clientes
- limpieza de instalaciones
- riegos
- piscina

Indicadores Agua 2014 2015 2016
Consumo Total m3 25.848 30.721 28.052
Clientes alojados 122.052 115.652 135.967
Consumo por cliente (litros/pax) 211.8 265.6 206.3

Durante el año 2015 s incrementó el consumo de agua/cliente en un 25,40%, debido sobre todo a la reparación de los aljibes y a una avera en la piscina. Una vez solucionados estos problemas se retoman las medidas para el ahorro, y ya el año 2016 se reducen los consumos por debajo de los niveles del año 2014. En un 22,32% por debajo del año 2015 y en un 2,59% por debajo del año 2014.

 

Últimas medidas para reducir el consumo de agua:
La instalación de WC-Stop y aireadores en los grifos de lavabos y duchas de las habitaciones, tras anterior reforma de 4 plantas, 116 habitaciones en el año 2015.
Eliminación de bidets en baños reformados en 39 unidades.
Comunicar al personal la importancia de bajar el consumo de agua en cada reunión de los jefes de departamentos y mediante carteles cercanos a los grifos.
Dar partes en caso de grifos con fuga.
Reparación de filtraciones en la piscina con pérdidas de hasta 10 m3/dia, durante el año 2016.
Medidas para reducir el consumo de agua en el futuro:
Mejorar el sistema de riego
Continuar con la renovación de habitaciones/baños, eliminación de bidets e instalación de WC-Stop y aireadores en los grifos de lavabos y duchas, reforma prevista en 2017 de 44 habitaciones.

 

Cumpliendo con la normativa vigente por la que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la Legionelosis, según el Real Decreto 865/2003, se realizan los controles y análisis de Determinación de Presencia de Contaminación por Legionella , siendo el resultado de AUSENCIA de Legionella pneumophila.
Aguas residuales:
Las aguas residuales del establecimiento se generan principalmente en los departamentos de Pisos (por los trabajos de limpieza y por la utilización del baño por nuestros clientes), Restauración y Cocina. Éstas son vertidas a la red de alcantarillado público y posteriormente tratadas en la Estación Depuradora Municipal de Aguas Residuales.
No está determinado el caudal vertido aunque se conoce el consumo de agua anual, siendo éste de 25.848 m³ en el año 2014, de 30.721 m3 en el año 2015 y de 28.052 m3 en el año 2016.
Se plantea, para controlar el caudal de vertido a la red pública, la colocación de caudalímetro.

2. CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y COMBUSTIBLES


Las energías y combustibles consumidos en el hotel son asociados a las siguientes actividades: Iluminación, Climatización y Maquinaria.
Los consumos de energía y combustibles del hotel se controlan y se registran regularmente, dando los siguientes resultados de consumos por estancia:


Gasoil:
Este consumo se asocia al realizado por la caldera de gasoil para calentar el agua caliente sanitaria. Los consumos de gasoil han sido:

Indicadores Gasoil 2014 2015 2016
Consumo Total litros 93.788 66.556 57.131
Clientes alojados 122.052 115.652 135.967
Consumo por cliente (litros/pax) 0.77 0.58 0.42



Hemos conseguido una reducción del consumo de 9.425 litros de gasoil en el año 2016 (con un volumen mucho mayor de clientes) un 14,16% menos. Y en cuanto al consumo por cliente se ha reducido en 0,16 litros por persona, un 27,58% menos que en 2015.
Con el fin de bajar dicho consumo se llevan a cabo las siguientes medidas:
Cerramos acumuladores de agua
- Se han regulado y ajustado los chiclés de los quemadores
Medidas para reducir el consumo de energía y combustibles en el futuro:
- Sustitución de la caldera por una caldera más eficiente y más sostenible


Electricidad:
El consumo eléctrico se realiza por la iluminación, uso de maquinaria y ordenadores, lavandería, equipos de frío, bomba de calor, climatización, etc. Los consumos de electricidad han sido:

Indicadores Electricidad 2014 2015 2016
Consumo Total (MW) 1.055,960 1.015,577 1.022,33
Clientes alojados 122.052 115.652 135.967
Consumo por cliente (kw/pax) 8.65 8.78 7.52


Durante el año 2016 se ha generado un mayor consumo de electricidad, debido a un mayor índice de ocupación, contando con 20.315 clientes más. Pero hemos logrado reducir el consumo por cliente en un 14,35%, en 1,26 KW menos por persona.


Con el fin de rebajar el consumo eléctrico se llevan a cabo las siguientes medidas:


- Apagar luces, ordenadores, fotocopiadoras, maquinaria etc. cuando no se están utilizando
- Todas las habitaciones disponen de tarjeteros para evitar el consumo eléctrico mientras permanecen desocupadas
- Los aseos de zonas comunes disponen de iluminación con temporizador para evitar la iluminación permanente
- Sistema de Aire Acondicionado centralizado
- Comunicar al personal la importancia de encender y apagar las luces en cada reunión de los jefes de departamentos y mediante carteles en los interruptores.
- Se continúan detectando puntos con iluminación de bajo consumo que pueden pasar a led.
Últimas medidas para reducir el consumo de energía:
- Cambio del alumbrado clásico (incandescente y fluorescente) a Bajo Consumo y LED en las zonas comunes.
- Cambio de alumbrado clásico a alumbrado bajo consumo en las habitaciones a reformar en el año 2017, 45 unidades y dos pasillos.
- Cambio de iluminación en el pasillo de habitaciones de la 7ª planta, último en actuar.

3. GENERACIÓN DE RESIDUOS


El Hotel El Tope promueve y realiza la segregación en origen de aquellos residuos urbanos para los que el Ayuntamiento tiene establecido un sistema de recogida selectiva. Para ello cuenta con contenedores de: papel y cartón; vidrio; envases e inertes; y materia orgánica, repartidos por todos los departamentos del Hotel.


Así mismo, se realiza una recogida selectiva de aquellos residuos clasificados como peligrosos tales como pilas, fluorescentes, tóner y cartuchos de tinta y los envases que han contenido sustancias peligrosas (algunos productos que se utilizan en el mantenimiento del hotel, pinturas y disolventes etc), siendo tratados a través de gestores autorizados.


En Recepción se ha instalado un punto de recogida selectiva de residuos para los clientes, así como un contenedor de pilas para darle a nuestros clientes la oportunidad de dejar las suyas gastados y así impedir que estos puedan gestionarlas incorrectamente causando daño al medio ambiente.
A pesar de haber aumentado los kilos totales de residuos, hemos conseguido reducir el kg/pax en un 8,33%, sobre todo en materia orgánica, que constituye el 63,46% de nuestros residuos. Bajando de 3,63 kg a 3,38 kg, es decir, 0,25 kg por persona durante el año 2016.


En la siguiente tabla, se observan los comentarios sobre los residuos:

Indicadores
de residuos
2015
2016

kg Clientes kg/pax kg Clientes kg/pax
Orgánica 419.817
115.652
3.63 460.152 135.967 3.38
Vidrio 57.572 0.50 56.698 0.42
Papel/Cartón 4.511 0.04 3.257 0.02
Envases 4.172 0.04 3.508 0.03
Total 486.072 4.20 523.615 3.85



RESIDUOS PELIGROSOS:


Aceites y grasas comestibles:
Se ha implantado la clasificación y recogida selectiva de este tipo de residuo, que es separado y entregado al gestor autorizado Fundación Canaria para la Formación e Inserción Socio Laboral ATARETACO, para su correcta gestión. Siendo la recogida durante el año 2015 de 1.125 kg. Y durante el año 2016 de 1.272 kg. Los ratios por cliente son: 9,7 g/Pax en 2015 y de 9,3 g/Pax en 2016.

Tóner:
Desde el año 2013 los tóner vacíos se entregan a la empresa Fungibles 7 Islas para su reciclaje.


Lámparas y Fluorescentes:
La última recogida fue en el año 2015, reforma de 4 plantas de habitaciones, donde se recogieron 80,10 kg de estos residuos. Al tener tantas habitaciones reformadas, la sustitución de bombillas y fluorescentes ha sido mínima durante el 2016, sin haber procedido a la recogida del contenedor. Esperamos que con la reforma de dos plantas y 44 habitaciones durante el 2017, se proceda al cambio de bastantes elementos.

4. EMISIONES ATMOSFÉRICAS


El Hotel El Tope cuenta con 2 puntos de emisiones a la atmósfera, las cuales son:
- 1 Extractor de cocina, por consumo de propano.
1 Caldera ACS, por los gases derivados del consumo de gasoil.

Emisiones 2014 Tn de CO2 2015 Tn de CO2 2016 Tn de CO2
Gas 2.94 kgCO2/kg 18.618 54.74 11.986,87 35.24 14.245,40 41.88
Gasoil 2.79 kgCO2/litro 93.788 261.67 66.556,00 185.69 57.131,00 159.40
Electricidad 0.181 kgCO2/kW 971.486,88 175.84 934.330,84 169.11 940.541,76 170.24
Total Toneladas 492.24 390.05 371.52
Total/pax kgCO2/pax 4.03 3.37 2.73


Se ha conseguido reducir las emisiones de CO2 en 18,53 Toneladas durante el año 2016, a pesar de haber dispuesto de 20.315 clientes más. Se ha conseguido de la misma manera reducir la emisión por cliente en 0,64 kgCO2, es decir en un 18,99%.
Los niveles de emisión cumplen con la normativa.

5. EL RUIDO GENERADO:
Las actividades nocturnas de animación son las que pueden generar ruido. Por lo tanto las actuaciones musicales terminan a las 23.00 h y tienen lugar en el interior del hotel, también para disminuir el ruido hacia el exterior.
La sala de máquinas del Hotel El Tope está ubicada en el sótano, aislada y así sin impactos.
La entrega de mercancía se limita al horario de 10:00 H a 13:00 H, para reducir molestias de ruido tanto para clientes como vecinos.